Listar Trabajos Dirigidos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 69
-
Sugerencias para detectar y trabajar con niños disléxicos en aula
(2000)Actualmente se estima que un 20 de la población es disléxica, es por esta razón que el presente trabajo tiene como objetivo el guiar principalmente a educadores para que en el momento en que se encuentren con un caso de ... -
Influencia del programa de escolarización en el rendimiento escolar en un grupo de niñas y niños trabajadores de 9 a 12 años de edad de la Zona de Llojeta en la ciudad de La Paz
(2000)Durante la década de los años ochenta se aplico la Nueva Política Económica, realizándose ajustes estructurales, afectando a las grandes masas de trabajadores, pero a quienes mas afecto fue a las familias de mas escasos ... -
La educación para la afectividad y la sexualidad de las y los adolescentes: una tarea impostergable
(2000)Educar en sexualidad es una necesidad que en nuestra sociedad se hace cada vez más imperante no sólo por las problemáticas que afectan la salud de la población, como son el embarazo no deseado en la adolescencia, el aborto, ... -
La biblioteca de aula: como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los colegios Ingles Católico, Santa Teresa y San Calixto
(2000)Lo que se pretende en el presente trabajo, es conocer si la Biblioteca de Aula (BA) como recurso pedagógico contribuye o no, al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje; y si contribuye, de que manera lo hace. Las ... -
Estimulación de la expresión corporal de niños y niñas del nivel preescolar del colegio Vida y Verdad, La Paz - Bolivia
(2000)La comunicación es un recurso e instrumento indispensable en la educación, sin embargo la comunicación no solamente debe efectuarse con palabras, sino que simultáneamente, puede hacer uso de las señas, los gestos de la ... -
Lectura comprensiva: estrategia cognitiva para el aprendizaje autónomo en el colegio mixto Venezuela, 6to. a 8vo. de primaria de la ciudad de La Paz
(2000)El presente informe sintetiza los elementos mas relevantes del trabajo dirigido, la investigación en torno a las características de lectura comprensiva en estudiantes de 6º a 8º de primaria del colegio mixto Venezuela y ... -
La creatividad y el uso del color en la escritura - lectura inicial
(2000)Un trauma escolar drástico es el paso del preescolar al escolar porque los códigos del juego y creatividad son subordinados por la formalidad escolar. El juego es actividad de socialización, motivador del aprendizaje y ... -
Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio Bolívar en la ciudad de La Paz
(2000)El desarrollo socioeconómico de los pueblos, se encuentra supeditado a la calidad de educación de sus habitantes con capacidad para enfrentar los nuevos retos y promover cambios en la estructura socioeconómica. Por lo que, ... -
Diagnóstico de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectura y escritura
(2000)El presente trabajo es un diagnostico del nivel de desarrollo de las funciones básicas necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura. Los sujetos de estudio son niños de escuelas fiscales del área urbana de la ... -
Planificación participativa y educación popular en la sub alcaldía distrito norte
(2000)Las reformas estatales tienen como objetivo ampliar la democracia y generar el desarrollo regional y distrital tomando en cuenta los intereses y reivindicaciones de todos los actores sociales. Los procesos de participación ... -
Esquema corporal en el desarrollo integral del niño en la comunidad educativa central Capacasi
(2000)Durante el proceso del proyecto, se reviso la bibliografía, se formularon los objetivos y metas para el logro de buenos resultados mediante la metodologia, procedimientos y técnicas mas adecuadas para la preparación del ... -
Aversión a la matemática: algunos factores pertinentes en el estudiante de cuarto medio del colegio Rene Barrientos Ortuño, de la ciudad de La Paz
(2000)El presente trabajo describe en los primeros párrafos la realidad y características socioeconómicas actuales del pais. Posteriormente, menciona aspectos sobresalientes de lo que ocurre con la educación: memorística, ... -
El desarrollo de las funciones básicas en el aprendizaje del pre - cálculo
(2000)El presente trabajo se ha realizado con el propósito de conocer el estado de las funciones básicas de los niños que ingresan al primer curso de la escuela primaria. El estudio esta basado en 13 escuelas fiscales de la ... -
La enseñanza de la filosofía y sus problemas de aprendizaje: estudio de una unidad educativa de la ciudad de El Alto
(2003)El presente trabajo dirigido pretende responder a las expectativas y necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos, favorecer la construcción del conocimiento en la asignatura de Filosofía; además tiene la finalidad ... -
Programa de implementación de técnica motivadoras para mejorar el autoestima y la inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de la unidad educativa Illimani
(2009)El presente trabajo tuvo como propósito, implementar técnicas motivadoras para mejorar el autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel 2do. de secundaria de la unidad educativa Illimani... -
Intervención psicopedagógica de las disgrafias en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de la Fundación Markas Layku
(2009)Contribuye al proceso de enseñanza detallada de la escritura que se enfoca en la reducción de la discafria a partir de la propuesta intervención psicopedagógica de las discafrias en niños de 6 a 8 años de edad de la fundación ... -
Energía que une programa de responsabilidad social consultora Rodriguez y Baudoin comunicación estratégica
(2010)El trabajo dirigido se realizó en la consultoria Rodriguez&Baudoin (comunicación estratégica), desarrollando el programa Energía Que Une a través de talleres de formación educativa en 101 escuelas del área rural en los ... -
Línea base para una oferta curricular en educación permanente en la ciudad de La Paz - Equipos Móviles
(2010)El objetivo general del trabajo dirigido es diagnosticar los elementos proporcionados por los participantes para que la institución pueda preparar una Linea base para una oferta curricular en educación permanente en la ... -
El liderazgo educativo del director en la forma de planificar, organizar, direccionar y ejecutar la implementación del proyecto Escuela Amiga
(2010)El objetivo principal del trabajo dirigido es el describir el liderazgo del director en la forma de planificar, organizar, direccionar y ejecutar la implementación del proyecto escuela amiga en 15 unidades educativas del ... -
Estrategias de intervención educativa para familias de niños del nivel primario que presentes dificultades en el aprendizaje en el área del lenguaje y son atendidos en el aula de apoyo de dificultades de aprendizaje Pankarita
(2010)El presente trabajo es un intento de ubicar la profesión de Ciencias de la Educación, al interior de una coyuntura diferente, donde cada elemento se encontraba aislado, con esto nos referimos a la familia - escuela - el ...