Sugerencias para detectar y trabajar con niños disléxicos en aula
Fecha
2000Autor
Mendoza O., Maria Cecilia
Tutor
Moscoso, Erick
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente se estima que un 20 de la población es disléxica, es por esta razón que el presente trabajo tiene como objetivo el guiar principalmente a educadores para que en el momento en que se encuentren con un caso de dislexia en su clase sepan como trabajar con el. En la primera parte se hace referencia al enfoque de Ronald D. Davis sobre la dislexia, quien plantea a anteriores definiciones sobre dislexia, que esta no es una enfermedad o una disfunción neurológica, sino que se trata de una manera diferente de percibir y procesar la información. Todos los seres humanos tenemos dos tipos de pensamiento: el uno verbal que trabaja con sonidos, símbolos y conceptos y el otro no verbal que trabaja solo con conceptos representados mentalmente exclusivamente a través de imágenes. El disléxico tiene un pensamiento predominantemente no verbal, por lo que si el disléxico no puede dar imagen a algún concepto nuevo, entra en una etapa de desorientación, la misma que detona los diferentes rasgos disléxicos tales como hiperactividad, hipoactividad, dispersión, falta de atención, dificultades en la motricidad fina, lecto - escritura y matemáticas, desorientación espacial, curiosidad incontrolable, sensorio - percepción aguda, etc.