Lectura comprensiva: estrategia cognitiva para el aprendizaje autónomo en el colegio mixto Venezuela, 6to. a 8vo. de primaria de la ciudad de La Paz
Abstract
El presente informe sintetiza los elementos mas relevantes del trabajo dirigido, la investigación en torno a las características de lectura comprensiva en estudiantes de 6º a 8º de primaria del colegio mixto Venezuela y la formulación de una estrategia cognitiva para el aprendizaje autónomo en base a la mejora de la lectura comprensiva. El presente trabajo no contemplo la valoración de la lectura ya que constituye tema de otra investigación. El comportamiento del lector es uno de los problemas mas complejos del ser humano, habitualmente se puede observar que un mal manejo de este tema puede suponer problemas de aversión a la lectura; o cuando el profesor - en los primero años - ha obligado al niño a realizar tareas lectoras que sobrepasan el nivel de desarrollo cognitivo operativo. Si bien es importante que el niño aprenda a decodificar los símbolos en los primeros años de la escuela, también es importante que el analice por experiencia previa lo que esta leyendo. En todo caso, el presente trabajo se motiva en el hecho de poder aportar al enriquecimiento cualitativo de esta actividad cognitiva.