Permanencia de estudiantes en el cambio de modalidad virtual a presencial
View/ Open
Date
2024Author
Limachi Calani, Enrique Boris
Romero Quispe, Kevin
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio analiza la permanencia de los estudiantes regulares en la carrera de administración de Empresas tras la transición de la modalidad virtual a la presencial. La investigación surge ante la necesidad de comprender los factores que influyen en la continuidad académica de los estudiantes en un contexto post-pandemia. Se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, combinando encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y autoridades académicas. Los resultados revelan que la adaptación a la modalidad presencial ha sido un desafío para muchos estudiantes debido a factores como el cambio en la dinámica de estudio, dificultades económicas y la necesidad de equilibrar el trabajo con la universidad. Asimismo, se identificó que la virtualidad ofrecía ventajas en accesibilidad y flexibilidad, lo que permitió a muchos estudiantes continuar sus estudios. Sin embargo, la presencialidad mejora la interacción con docentes y compañeros, fortaleciendo el aprendizaje práctico. Como conclusión, la permanencia estudiantil depende de la adaptación institucional y el apoyo académico y económico. Se recomienda implementar estrategias híbridas que combinen lo mejor de ambas modalidades para garantizar la continuidad de los estudiantes en la carrera. Este estudio aporta información relevante para la toma de decisiones en el ámbito educativo, promoviendo políticas que faciliten la permanencia estudiantil.