Show simple item record

dc.contributor.advisorSoriano López, Mónica Beatriz del Carmen, tutora
dc.contributor.authorLimachi Calani, Enrique Boris
dc.contributor.authorRomero Quispe, Kevin
dc.date.accessioned2025-03-26T20:02:23Z
dc.date.available2025-03-26T20:02:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/40812
dc.description.abstractEl estudio analiza la permanencia de los estudiantes regulares en la carrera de administración de Empresas tras la transición de la modalidad virtual a la presencial. La investigación surge ante la necesidad de comprender los factores que influyen en la continuidad académica de los estudiantes en un contexto post-pandemia. Se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, combinando encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y autoridades académicas. Los resultados revelan que la adaptación a la modalidad presencial ha sido un desafío para muchos estudiantes debido a factores como el cambio en la dinámica de estudio, dificultades económicas y la necesidad de equilibrar el trabajo con la universidad. Asimismo, se identificó que la virtualidad ofrecía ventajas en accesibilidad y flexibilidad, lo que permitió a muchos estudiantes continuar sus estudios. Sin embargo, la presencialidad mejora la interacción con docentes y compañeros, fortaleciendo el aprendizaje práctico. Como conclusión, la permanencia estudiantil depende de la adaptación institucional y el apoyo académico y económico. Se recomienda implementar estrategias híbridas que combinen lo mejor de ambas modalidades para garantizar la continuidad de los estudiantes en la carrera. Este estudio aporta información relevante para la toma de decisiones en el ámbito educativo, promoviendo políticas que faciliten la permanencia estudiantil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectMODALIDADES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectTRANSICIÓN DE MODALIDADes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectCLASES VIRTUALESes_ES
dc.titlePermanencia de estudiantes en el cambio de modalidad virtual a presenciales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record