Applying mindfulness techniques to english language learning with special regard to speaking at elementary level at “Unidad Academica de Viacha”
Abstract
Este trabajo dirigido implementó técnicas de mindfulness en clases de inglés en la Unidad Académica de Viacha, una filial del Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. El objetivo fue mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes principiantes, enfocándose especialmente en la habilidad oral. El mindfulness, cada vez más popular, es un entrenamiento mental que promueve la conciencia de los pensamientos, emociones y sensaciones, ayudando a reducir el estrés, mejorar la concentración y fortalecer el bienestar general. Al introducir mindfulness en el aula, los estudiantes pueden desarrollar resiliencia y habilidades de comunicación, mejorando su capacidad para enfrentar los desafíos académicos y personales. La implementación incluyó ejercicios como respiración, música instrumental, dibujo y visualización de videos cortos. Estas actividades ayudaron a los estudiantes a concentrarse, relajarse y reducir su miedo a ser criticados, una barrera común al aprender un idioma extranjero. Al final del curso, los estudiantes pudieron presenciar y experimentar una mayor participación en todas las actividades de aprendizaje, es decir, más confianza para participar y menos miedo a cometer errores.