La gestión de la información interna con relación a procesos administrativos y académicos de la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Pública de El Alto, durante la gestión 2021
Abstract
La tesis, “La Gestión de la Información Interna con Relación a Procesos Administrativos y Académicos en la Unidad de Relaciones Públicas, de la Universidad Pública de El Alto, durante la gestión 2021”. Fue fundamentado desde la teoría sistémica, desde los estudios pragmáticos. La pregunta de investigación es: ¿Cuál es la relación entre gestión de la información interna y los procesos administrativos y académicos de la Unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Pública de El Alto? En ese entendido, el objetivo que tiene la investigación es: Analizar la gestión de la información interna con relación a procesos administrativos y académicos en la unidad de Relaciones Públicas de la Universidad Pública de El Alto, durante la gestión 2021. El trabajo está compuesto de siete capítulos: Aspectos generales, marco teórico, marco contextual, marco metodológico, análisis de resultados, análisis situacional, propuesta comunicacional, y por último están las conclusiones y recomendaciones. Se indagó sobre diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, se revisó las bases teóricas a través de libros, artículos científicos, y el internet. Para realizar el análisis de los resultados, se utilizaron técnicas como la observación no participante, la encuesta y la entrevista, la matriz de resultados y la matriz de consistencia. Se realizó un diagnóstico o auditoria situacional de los procesos de comunicación institucional vigentes en la universidad, ante los resultados obtenidos, se puede afirmar que la relación es significativa cuando existe una excelente y eficaz gestión de la información de los procesos administrativos y académicos. Entre los resultados obtenidos se evidencia que no existe una gestión de la información adecuada a los públicos, se concluye con la necesidad plantear estrategias comunicacionales desde la perspectiva de gestión de la información para el logro de flujos de información (comunicación interna y externa), y de esta manera lograr posicionar de mejor manera la imagen o reputación de la universidad.