Relaciones interculturales e imaginación simbólica en el arte contemporáneo que emergió a inicios del siglo XXI en la ciudad de La Paz : Estudio de caso: Sandra de Berduccy - Aruma-.
Abstract
La Paz es un país abigarrado heredero de una historia colonial. El abigarramiento histórico genero a partir de la creación de la República, en el siglo XIX, un arte oficial (el academicismo, de notoria influencia europea) y un arte negado u oprimido (el de los grupos étnicos indígenas o las artes populares religiosas). El arte oficial del siglo XIX desemboco en lo que hoy la sociedad conoce como arte contemporáneo. Pero los tiempos han cambiado y si en siglo XIX los elementos culturales de grupos étnicos indígenas eran totalmente marginados y excluidos ahora el uso de elementos culturales de estos grupos étnicos son parte fundamental de obras de arte contemporáneo. Esto ha dado lugar a que se generen interacciones culturales alrededor del arte que durante la creación de la República de Bolivia eran impensables. Permitiendo comprender que el arte contemporáneo cuestiona y se distancia del arte oficial academicista del siglo XIX.