Uso de títeres como estrategia de enseñanza del inglés y mejora de la expresión oral en niños de quinto de primaria
Fecha
2023Autor
Guardia Sandoval, Tania Karin
Tutor
Aldazosa Ruiz, Heber Fidel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se basa en el uso de los títeres como estrategia de enseñanza del inglés en niños de quinto grado de primaria, de nueve a diez años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Fiscal Rómulo Gallegos de El Alto. Existen evidencias bibliográficas y con base a la experiencia, de que el uso de los títeres en la enseñanza del inglés ayuda a mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera, en especial en el área de la expresión oral. Por tanto, este estudio, establece un objetivo general, el cual denota determinar la efectividad del uso de los títeres como estrategia de enseñanza del inglés, en niños de primaria, mediante la implementación de diálogos y conversaciones cortas, además del vocabulario nuevo, con la participación activa de los estudiantes. El enfoque de este estudio es cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo, con una muestra de 27 estudiantes del nivel quinto B de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos de la ciudad de El Alto. Los instrumentos que se utilizaron para la interpretación cualitativa fueron; cuestionarios para el estudiante, los cuales se aplicaron al final del curso, la observación participante en sesiones de conversaciones en pares y en grupo, aplicadas durante las clases de inglés, las cuales fueron registradas con imágenes fotográficas, evidenciando la implementación de la herramienta. Este estudio muestra que el uso de títeres influye de manera efectiva en la enseñanza del inglés en niños, puesto que promueve la participación de los mismos y mejora la expresión oral y el rendimiento académico de los estudiantes en las clases, de manera que; la implementación de esta herramienta llega a ser una contribución para el docente en la enseñanza de un idioma.