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dc.contributor.advisorCatacora Alvarado, Huber, tutor
dc.contributor.authorEspinoza Guisbert, Reynaldo Patricio
dc.date.accessioned2022-05-18T15:42:02Z
dc.date.available2022-05-18T15:42:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28301
dc.description.abstractHistóricamente los keros fueron el símbolo del Estado Inka. En la Colonia, resistieron a la sangrienta colonización española, manteniendo la memoria del Inka, convirtiéndose en símbolo de las reivindicaciones políticas, religiosas y sociales de los pueblos Aymara y Quechua. La interrogante que dirigió la investigación fue por qué dejaron de producirse keros al crearse las repúblicas de Perú y Bolivia. Los keros reflejaron la cosmovisión Inka sustentada en el tinku, el ayni, la mita y el amaru, y constituyeron un testimonio extraordinario de tenacidad, defensa y resistencia a España de los pueblos Quechua y Aymara y de mestizos, preservando la cultura en iconografía e imágenes, con las cuales respondieron a la imposición religiosa de los españoles, y acompañaron al gran movimiento revolucionario indígena del año 1780. Los keros, símbolos de Estado en Tiwanaku, mantuvieron el mismo status en el Tawantinsuyo, y amparados en la cosmovisión Inka, visualizaron la formación de la nueva sociedad Inka – española. Se presenta un anteproyecto de Ley, con el cual se busca instituir al quero como emblema del Estado Plurinacional de Bolivia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectARQUEOLOGIAes_ES
dc.subjectICONOGRAFIA Y MENSAJEes_ES
dc.subjectKEROS INKAes_ES
dc.subjectCULTURA INKAes_ES
dc.subjectKEROS INKA- ESPAÑOLes_ES
dc.title"Iconografía y mensaje de los keros inka en el proceso de la conquista española"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Arqueologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Arqueologíaes_ES


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