Enfoque de producción más limpia para el aprovechamiento de los residuos orgánicos en efluentes industriales, caso: Tusequis LTDA. (Stege)
View/ Open
Date
2011Author
Calle Quispe, Alberto
Zapata Quiroz, Justo
García Moreno, María Eugenia [tutor]
Gemio Siñani, Rómulo René [tribunal]
Metadata
Show full item recordAbstract
En el trabajo se validó la metodología analítica (NB 64009), por el Método del reflujo cerrado – Método Colorimétrico, para la dicha determinación de la concentración de carga orgánica contaminante de la muestra problema. El estándar utilizado es el Ftalato ácido de potasio (FHK) como se observan los resultados de análisis (ver cuadros 8.2. y 8.3.). Los resultados obtenidos de la dilución de la muestra problema se interpola (ver cuadros 8.6. y 8.8.) en una recta patrón que se logró construir a partir de la solución patrón de ftalato ácido potasio de demanda química teórica de oxígeno conocida (ver las figuras 8.2. y 8.3). Cada miligramo de FHK es equivalente a 1.176 mg de oxigeno (O2). La determinación se realizó por el método de reactor típico para pruebas de DQO en sistema cerrado, (marca Hach, modelo 45600) y luego lectura de las muestras digeridas en un colorímetro portátil de un solo haz (marca Hach, modelo DR 890), y análisis en un espectrofotómetro UV-visible de marca Cecil, modelo ce 7400, el análisis se realizó según la norma boliviana para la determinación de DQO en aguas servidas y industriales.
Los residuos sólidos orgánicos biodegradables provenientes en el efluente de Tusequis constituyen cerca alrededor del 102 Kg de DQO/día de concentración de carga orgánica contaminante debido a residuos sólidos disueltos (RD) y suspendidos (RS) del volumen total de desechos generados, prácticamente en todas las secciones, se segregó las primeras aguas de lavado de equipo en general, conteniendo la mayor cantidad de carga orgánica contaminante utilizando la menor cantidad de volumen de agua, para lo cual se empleo la técnica de Diagnostico de Producción Mas Limpia (DPML), y poniendo en practica la recuperación de los residuos orgánicos biodegradables disueltos y suspendidos en el efluente de Tusequis, se estima que al rededor de un 90.87 Kg de DQO/día, que equivale el 88.9 % que fueron analizados en UV-visible que son datos más fiables, que esto porcentaje de carga orgánica contaminante producidos en los equipos de producción y en tanques de cocimiento, en lo ambiental, se remueve una causa de contaminación hídrica con al rededor del 2.7 % del volumen de agua empleado en las operaciones de lavado y utilizados para el cocimiento de diferentes productos.
por tal motivo es primordial buscar una salida integral que contribuya al manejo adecuado de estos residuos sólidos biodegradables, que serán enviados a la fosa de lombrices que viene elaborado por CPTS del cual Tusequis forma parte, potenciando los productos finales de éstos procesos y minimizando un gran número de impactos ambientales que conlleven a la sostenibilidad de los recursos naturales. Este trabajo la mayor parte de las recomendaciones se orientan a lograr que los contaminantes de los residuos líquidos industriales, caso: Tusequis (Stege) estén en niveles menores a los permitidos por los convenios con EPSAS (Empresa Publica Social de Aguas y Saneamiento S.A.)