• Animales vertebrados de la Cuenca del rió "Awllaqa" (Desaguadero) 

      Condori Mita, Eugenia (Instituto de Estudios Bolivianos, 2008)
      El estudio de los Animales Vertebrados de Eugenia Condori se constituye en un emporio de insumos curriculares, documento de estudio para los estudiosos de la lengua y la cultura aymara y los propios aymara hablantes, en ...
    • Una aproximación a las toponimias del Poopó y del Desaguadero 

      Alavi Mamani, Zacarias (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-05)
      La investigación de Zacarías Alavi Mamani, Una aproximación a las toponimias del Poopó y del río Desaguadero, trabajada durante varios años, constituye significativo aporte lingüístico y a los estudios culturales e históricos ...
    • Gramática con referencias del aymara del Sur 

      Marcapaillo Achu, Claudio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      La Coordinación del Proyecto "Saberes Andinos", del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, se complace en presentar, al público lector, el libro "Gramática con ...
    • Layra parla "2" 

      Choque Mamani, Braulio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-12)
      El Proyecto de Saberes Andinos, al momento, ha logrado ya dos grandes objetivos: 1) La formación y capacitación de recursos humanos en investigación lingüística-enciclopédica: tres PhD, una maestría, además de varios ...
    • Metáforas de la oposición de género chacha-warmi "hombre-mujer" en el aymara de La Paz y Oruro 

      Miranda Casas, Filomena (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      En este marco, Metáforas de la oposición de género chacha-warmi 'hombre-mujer' en el aymara de La Paz y Oruro presenta una exhaustiva caracterización lingüística, etnográfica y tipológica, la situación actual y la familia ...
    • La pedagógica Latinoamericana 

      Dussel, Enrique (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      La Pedagógica Latinoamericana es el instrumento de la liberación, para una nueva concepción y transformación de la educación. ¿Por qué la pedagógica de la liberación? Porque nuestros pueblos sufren la dominación, con la ...
    • Los procesos de creación léxica en el idioma aymara 

      Apaza Apaza, Ignacio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      El libro, los procesos de creación léxica en el idioma aymara es justamente producto de la investigación realizada en los ayllu de la cuenca del lago Poopó y del Río Desaguadero, del Departamento de Oruro-Bolivia. Los ...
    • Relatos de montaña como articuladores del pensamiento del pueblo de Sajama y del pueblo de San José de Cala del departamento de Oruro 

      Jemio Gonzales, Lucy Esperanza (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-07)
      En este marco, presenta una exhaustiva caracterización narrativa de las montañas, no sólo como elementos geofísicos, sino como deidades, guardianes, protectores y creadores de la identidad de los grupos sociales de los ...
    • Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar 

      Alavi Mamani, Zacarias (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-02)
      El "Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar" de Zacarías Alavi es una investigación que contribuye de manera significativa a la ciencia lingüística y a los estudios culturales. Por un lado, amplía y profundiza ...