• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    El Trabajo un Factor Influyente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Centro de Educación Alternativa Guido Villagómez

    Thumbnail
    View/Open
    T-3552.pdf (2.168Mb)
    Date
    2015
    Author
    Paco Condori, Felipa
    Barrón Achá de Luna, Zonia Betty(Tutor)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El analfabetismo es un obstáculo para las oportunidades del ser humano, una forma de neutralizarlo es proyectando hacia una educación que desarrolle la habilidad en la lectoescritura; por consiguiente, desarrollar la capacidad cognitiva. En este tiempo, la actividad laboral se ha vuelto más competitiva y cada vez el estudio es más necesario. Dentro del margen de las necesidades básicas del ser humano, ambas acciones son importantes para el desarrollo personal y social. Entre el trabajo y el estudio, la complementariedad es compleja pero no imposible de cumplir, de esto, el efecto negativo se da en la condición física y mental del sujeto que por la presión del factor tiempo interrumpe las aspiraciones personales. En ese ámbito, el área de trabajo de la presente investigación se realizó en el Centro de Educación Alternativa Guido Villagómez de la zona Sur de la Ciudad de La Paz, con estudiantes jóvenes y adultos del curso Medio Superior. Lo particular de esta población es su relación con el factor trabajo; es decir, aparte de cumplir con actividades laborales deben cumplir con los estudios, un hecho que directamente se relaciona con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados al rendimiento académico son variados y diferentes, están los deberes familiares, la responsabilidad laboral y la responsabilidad educativa. Cada factor influye directamente en la condición física y cognitiva del sujeto; se debe especificar que los participantes de este centro son: algunos de origen indígena, otros son jóvenes madres o padres de familia, también son personas con avanzada edad, mujeres que no accedieron a la educación por el tema género, entre otros. Por las situaciones anteriormente mencionadas, optaron a continuar los estudios en el sistema de educación alternativa porque fueron excluidos de la educación regular. El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento académico de los estudiantes del centro de educación alternativa; específicamente, describir su realidad laboral y académica. La estructura del trabajo de investigación consta de cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera: problema de la investigación, el sustento teórico, la metodología de trabajo de estudio, el análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6730
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic