dc.description.abstract | El analfabetismo es un obstáculo para las oportunidades del ser humano, una forma de neutralizarlo es proyectando hacia una educación que desarrolle la habilidad en la lectoescritura; por consiguiente, desarrollar la capacidad cognitiva. En este tiempo, la actividad laboral se ha vuelto más competitiva y cada vez el estudio es más necesario. Dentro del margen de las necesidades básicas del ser humano, ambas acciones son importantes para el desarrollo personal y social. Entre el trabajo y el estudio, la complementariedad es compleja pero no imposible de cumplir, de esto, el efecto negativo se da en la condición física y mental del sujeto que por la presión del factor tiempo interrumpe las aspiraciones personales. En ese ámbito, el área de trabajo de la presente investigación se realizó en el Centro de Educación Alternativa Guido Villagómez de la zona Sur de la Ciudad de La Paz, con estudiantes jóvenes y adultos del curso Medio Superior. Lo particular de esta población es su relación con el factor trabajo; es decir, aparte de cumplir con actividades laborales deben cumplir con los estudios, un hecho que directamente se relaciona con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados al rendimiento académico son variados y diferentes, están los deberes familiares, la responsabilidad laboral y la responsabilidad educativa. Cada factor influye directamente en la condición física y cognitiva del sujeto; se debe especificar que los participantes de este centro son: algunos de origen indígena, otros son jóvenes madres o padres de familia, también son personas con avanzada edad, mujeres que no accedieron a la educación por el tema género, entre otros. Por las situaciones anteriormente mencionadas, optaron a continuar los estudios en el sistema de educación alternativa porque fueron excluidos de la educación regular. El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento académico de los estudiantes del centro de educación alternativa; específicamente, describir su realidad laboral y académica. La estructura del trabajo de investigación consta de cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera: problema de la investigación, el sustento teórico, la metodología de trabajo de estudio, el análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones. | es_ES |