Manejo de la Tecnología de Información y Comunicación para la Enseñanza de la Materia de Lenguaje

Date
2015Author
Chijo Quisbert, Wildher Lucio
Salazar Montecinos, Marco Antonio(Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación muestra como la tecnología de información y comunicación ayuda a mejorar la enseñanza de la materia de lenguaje y literatura en estudiantes de tercero de secundaria, donde se implementó un software educativo como recurso interactivo para beneficio de los estudiantes de la Unidad Educativa Ichoca II dependiente del Programa de Fortalecimiento Educativo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (P-FEINNAT).
El objetivo central fue Determinar la influencia del manejo del software educativo al implementarlo en el proceso de aprendizaje de la materia de lenguaje y literatura. El trabajo de investigación de carácter cuasi experimental porque se realizó con dos grupos, uno experimental y otro de control, mediante la manipulación de variables para estudiar los efectos del resultado. A través de un cuestionario que se aplicó antes de la implementación del software educativo, en base a la pretest se pudo planificar la fase de intervención que consistirá básicamente en el manejo del software educativo para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes que cursan esta materia utilizando así la tecnología que están al alcance de todos los estudiantes Los resultados obtenidos están en base de la pos test que se obtuvo después de la aplicación del software educativo. El manejo del software educativo dentro del área de Lenguaje representa mayor organización y competencias pues es una forma mucho más dinámica e interactiva para que el estudiante pueda aprender de una forma distinta y mejor sin dejar a un lado la educación que recibe de su profesor y así se vaya familiarizando con el uso de la tecnología para su vida futura.