Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Cozz, Maria Renee Nadine
dc.contributor.authorLopez Hartmann, Rodolfo (Tutor)
dc.date.accessioned2016-06-23T21:18:05Z
dc.date.available2016-06-23T21:18:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6634
dc.description.abstractLa Investigación Ansiedad Manifiesta en niños de 5° de Primaria con abandono parental y sin abandono parental de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, los que en su mayoría tienen 10 años de edad y que a su vez la mayoría es de sexo femenino; donde, para determinar a ambos grupos de estudio, la Institución realizó investigaciones interinstitucionales con el Departamento de Psicología; el objetivo fue de conocer las características familiares en la Institución. Los niños con abandono parental (a causa de migración y divorcio) quedan a cargo de los hermanos mayores o familiares cercanos como los tíos, primos o abuela. En el caso de niños sin abandono parental, si bien tienen a ambas figuras paternas, por motivos laborales se quedan a cargo de la abuela (ya que la mayoría no tiene hermanos) por un tiempo determinado. Se quiere conocer el nivel de manifestación de ansiedad en ambos grupos de niños, para ello se realiza entrevistas individuales (en base a la investigación realizada en la Institución) y se aplica la prueba de ansiedad CMAS-R de Reynolds y Richmond (1997) a 50 niños de 5°de primaria: 25 niños con abandono parental y 25 niños sin abandono parental. La investigación es de tipo comparativo descriptivo, muestra no probabilística y se utilizan sujetos tipo. De acuerdo a los resultados y a la comparación de ambos grupos se llega a concluir que el grupo de niños con abandono parental tiene mayor nivel de manifestación de ansiedad a diferencia de los niños sin abandono parental, teniendo frecuentes reacciones conductuales y comportamentales en lo físico/fisiológico, afectivo/emocionales y sociales además de concentración. Por este motivo se recomienda un abordaje terapéutico cognitivo-comportamental, además de talleres informativos a cerca de la ansiedad, migración, divorcio, comunicación entre padres e hijos; además se recomienda las terapias de relajación para disminuir el nivel de ansiedad y así también hacer que el niño/a distribuya horarios y administre su tiempo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Información. Carrera. Psicología.es_ES
dc.subjectANSIEDAD EN NIÑOSes_ES
dc.subjectABANDONO PARENTALes_ES
dc.titleAnsiedad manifiesta en niños de 5º de primaria con abandono parental y sin abandono parental de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fatimaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem