Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNina Huanca, paula Andrea
dc.contributor.authorPeñaranda Adriazola, Leonardo Oscar (Tutor)
dc.date.accessioned2016-06-23T20:20:23Z
dc.date.available2016-06-23T20:20:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6627
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la variables estresores cotidianos y afrontamiento al estrés en niños de 8-12 años del Hogar José Soria de La Paz. Esta investigación es de tipo correlacional, busca medir el grado de relación, entre estresores cotidianos medido por inventario infantil de estresores cotidianos y el afrontamiento medido por el cuestionario argentino de afrontamiento en niños en una muestra no probabilística de 31 niños y niñas del hogar José Soria. Los resultados generales muestran una relación significativa de la variable estresores cotidianos con las estrategias afrontamiento; evitación cognitiva, paralización, control emocional y búsqueda de apoyo. Sin embargo no se encontraron correlaciones significativas entre estresores cotidianos, descontrol emocional, acción sobre el problema, análisis lógico y reestructuración cognitiva y gratificación alternativa. Entre los resultados específicos se observa: El estrés cotidiano presenta valores medios, en la categoría educación no se presentan valores altos de estrés. Las principales estrategias de afrontamiento presentada por los niños entre las funcionales está la acción dirigida al problema y la búsqueda de apoyo, mientras que en las disfuncionales esta la gratificación alternativa y la evitación cognitiva. La categoría estresores en salud esta relacionadas con dos estrategias de afrontamiento disfuncional: control emocional y evitación cognitiva. En las funcionales: esta la búsqueda de apoyo. La categoría estresores en la escuela está relacionada con dos estrategias de afrontamiento disfuncionales; paralización y control emocional; y las funcionales con búsqueda de apoyo. La categoría estresores en la familia está relacionada con dos estrategias de afrontamiento disfuncionales: control emocional, paralización y evitación cognitiva. Y funcional búsqueda de apoyo. Finalmente se exponen, lineamientos en un programa para desarrollar intervenciones Psicológicas y Educativas con el objetivo de potenciar estrategias de afrontamiento funcionales que permitan un mejor desarrollo emocional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Información. Carrera. Psicología.es_ES
dc.subjectESTRESORES EN NIÑOSes_ES
dc.subjectAFRONTAMIENTO AL ESTRÉSes_ES
dc.titleEstresores cotidianos y su relación con el afrontamiento en niños de 8-12 años del hogar José Soria de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem