Programa para promover y favorecer la formación del desarrollo personal y social en niños y niñas de 4 a 10 años de edad institucionalizados en el hogar Virgen de Fátima
Abstract
El siguiente trabajo fue llevado a cabo en la Institución Hogar Virgen de Fátima donde se trabajó con niños de 4 a 10 años de edad. Para este fin se diseñó y adapto 2 programas basados en el método lúdico con el objetivo de promover y fortalecer la formación del desarrollo personal y social. Los cuales fueron aplicados respectivamente a 2 grupos de niños de 4 a 6 años de edad y a un segundo grupo de niños de 7 a 10 años edad. Estos programas fueron implementados durante 8 meses. Para el primer grupo se intervino 5 veces a la semana con una duración de una hora cada sesión y para el segundo grupo 1 día a la semana con una hora y media de duración cada sesión. Para comprobar la efectividad de los programas se utilizó el diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo, esto quiere decir que se realizó una evaluación antes de la aplicación del programa y una posterior para comprobar si existió o no efectividad estadísticamente significativa, para lo cual se aplicó la prueba t-student además del cálculo porcentual de indicadores. Los resultados obtenidos muestran que los programas favorecieron positivamente la promoción y fortalecimiento del desarrollo personal y social en el grupo de niños y niñas que participaron en la intervención además disminución de competencia sociales negativas y un aumento de conductas prosociales.