Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE
Abstract
Durante la intervención en el "Aula Pankarita", se enfrentaron diversas dificultades que aquejan a los niños y niñas, tanto desde una perspectiva psicopedagógica como en relación con el fortalecimiento del autoconcepto. Algunas de las dificultades educativas más comunes en los niños y niñas del Aula con los que se trabaja, son los problemas de lectoescritura; cabe mencionar, el reconocimiento y articulación de las palabras, dificultades en la comprensión lectora; el razonamiento lógico matemático, en relación al aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas y su organización, la concentración; como también a nivel de la atención y la memoria al momento de retener información. Así también, se identificaron diversas carencias en el desarrollo autoperceptivo que presentan los niños y las niñas, lo que ocasiona inseguridad, falta de confianza y desmotivación debido a la escasa atención y afecto de los padres, quienes a menudo están ocupados realizando otras actividades o se encuentran separados. Esta situación repercute en la ejecución óptima de sus tareas, como también en la interacción social que los niños y niñas tienen con su grupo de pares. De este modo, es que se vio pertinente realizar la implementación de un Programa desarrollado a lo largo de 5 sesiones, para de esta manera lograr Fortalecer el Autoconcepto que tienen los niños y niñas en el “Aula Pankarita”, dichas sesiones fueron divididas en 5 áreas; autopercepción, relacionamiento interpersonal, regulación emocional, empatía y toma de decisiones - resolución de conflictos.