Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE
Fecha
2024-05Autor
Choque Alaniz, Isaid Marcelo
Tutor
Arandia Schmiedl, Isabel Claudia, tutor profesional
Morales Chavez, Carla Andrea, tutor docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la intervención en el "Aula Pankarita", se enfrentaron diversas dificultades que aquejan a los niños y niñas, tanto desde una perspectiva psicopedagógica como en relación con el fortalecimiento del autoconcepto. Algunas de las dificultades educativas más comunes en los niños y niñas del Aula con los que se trabaja, son los problemas de lectoescritura; cabe mencionar, el reconocimiento y articulación de las palabras, dificultades en la comprensión lectora; el razonamiento lógico matemático, en relación al aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas y su organización, la concentración; como también a nivel de la atención y la memoria al momento de retener información. Así también, se identificaron diversas carencias en el desarrollo autoperceptivo que presentan los niños y las niñas, lo que ocasiona inseguridad, falta de confianza y desmotivación debido a la escasa atención y afecto de los padres, quienes a menudo están ocupados realizando otras actividades o se encuentran separados. Esta situación repercute en la ejecución óptima de sus tareas, como también en la interacción social que los niños y niñas tienen con su grupo de pares. De este modo, es que se vio pertinente realizar la implementación de un Programa desarrollado a lo largo de 5 sesiones, para de esta manera lograr Fortalecer el Autoconcepto que tienen los niños y niñas en el “Aula Pankarita”, dichas sesiones fueron divididas en 5 áreas; autopercepción, relacionamiento interpersonal, regulación emocional, empatía y toma de decisiones - resolución de conflictos.