CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior: Envíos recientes
Mostrando ítems 141-160 de 639
-
TICs aplicadas a la Educación Superior y su impacto sobre el nivel de uso y apropiación en docentes de la Facultad de Odontología para adaptarse a las exigencias tecnológicas del nuevo milenio Gestión 2019
(2021)El presente estudio denominado TICS aplicadas a la educación superior y su incidencia sobre el nivel de uso y aprovechamiento en docentes de la facultad de Odontología gestión 2019, se origina a partir de las exigencias ... -
Propuesta académico de lineamientos estratégicos para la Carrera de Construcciones Civiles-UMSA en base al diagnóstico situacional de los profesionales constructores civiles
(2021)El presente trabajo de investigación es un estudio sobre la situación actual en el que se encuentran los profesionales Constructores Civiles en el campo laboral de la construcción y a través de esta investigación proponer ... -
Programa psicopedagógico de aprender haciendo y su incidencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la UPEA
(2021)La presente investigación aborda la temática de Programa Psicopedagógico de Aprender Haciendo a través de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Educación ... -
Competencias profesionales pertinentes en la Carrera de Electromecánica de la UMSA que responden a las capacidades requeridas por el campo de trabajo
(2021)El desarrollo del presente trabajo de investigación denominado “Tecnologías Modernas en la automatización de equipos Electromecánicos” permite de alguna manera ocupar esos espacios de apertura de la demanda social de ... -
BIM - Building Information Modeling, como herramienta de mejora para el desarrollo, planificación y ejecución de proyectos de inversión pública
(2021)La inversión pública esta enfocada a las actividades de pre inversión que involucra incrementar y/o mejorar el capital humano, y las actividades que incrementan y mejoran o reponen el capital físico; ambas con el fin de ... -
Diagnóstico de la gestión del riesgo de desastres en la planificación y gestión territorial en el Distrito 10 del G.A.M.L.P.
(2021)Es evidente que los desastres no respetan las fronteras nacionales y pueden tener una dimensión transnacional, como ocurrió con el fenómeno de El Niño y la Niña en la región andina en el 1997-2002, las inundaciones en ... -
EduCiencias : Revista Científica Vol. II. (Nº 1)
(Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2021)I. Artículos Científicos. 1. La competencia comunicativa oral en la clase de inglés: factores de mayor impcto que influyen en su desarrollo. 2. Formación postgraduada por competencias en Gestión Cultural. 3. Incidencia de ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior Vol. VIII (Nº 2)
(Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2021-09)1. Estudio actitudinal de la igualdad de género: Análisis de categorías específicas en el ámbito universitario. 2. Contribución de la vinculación con el medio de las universidades públicas regionales al desarrollo de la ... -
Potencialidades y dificultades de la educación virtual según la apropiación del manejo de las TIC en docentes y estudiantes que participaron de posgrados virtuales en el CEPIES
(2021)El presente estudio aborda, del nivel de posgrado, las potencialidades y dificultades de la educación virtual en el Cepies, y el elemento que permite apreciar las características de la modalidad virtual es el grado de ... -
Noción del proceso de “Ayni” en el análisis semántico de la recuperación de léxicos Aymaras en la Educación Secundaria
(2020)La presente investigación analiza la Noción del proceso de “Ayni” con relación a la educación, que existe en la cultura de la lengua aymara, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen dimensiones, como ser ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior Vol. VIII (Nº 1)
(Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2021-03)1. Estrategias didácticas comunitarias para la enseñanza y aprendizaje del idioma Aymara como lengua materna en la Educación Superior. 2. Modelo matricial de investigaciones académicas macroeconómicas, simultáneas y ... -
Procedimientos Técnico Pedagógicos en Educación Superior (CEPIES-UMSA)
(2020)La presente investigación plantea determinar el grado de influencia que tiene la aplicación de estrategias didácticas implementadas por los docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes ... -
Programa de enseñanza de la lengua Aymara con propósitos ocupacionales para estudiantes y profesionales del Área de Ciencias de la Salud en el Departamento de Idiomas de la Universidad Pública de El Alto – Gestión 2019
(2020)La tesis Programa de Enseñanza de la Lengua Aymara con Propósitos Ocupacionales para Estudiantes y Profesionales del Área de Ciencias de la Salud en el Departamento de Idiomas de la Universidad Pública de El Alto – Gestión ... -
Estrategias en la administración gerencial para el fortalecimiento del talento humano en las instituciones públicas
(2020)Para las Instituciones del presente siglo, ya no resulta suficiente que la eficiencia y la eficacia de la actividad desarrollada por el equipo humano, se evalúe y se comprenda únicamente desde el ámbito productivo Nuevas ... -
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés: Aplicado a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (Sede académica de Achacachi I/2019)
(2020)La presente investigación denominada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés” es una investigación que fue aplicada a los estudiantes ... -
Estrategias de inclusión educativa para personas con discapacidad en la Facultad de Odontología - UMSA
(2020)La presente investigación aborda la temática de Educación Inclusiva en la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se pretende conocer la situación actual de las personas con discapacidad como ... -
Concepciones y prácticas pedagógicas en la Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva en Educación Superior
(2020)El trabajo de investigación de Tesis de Maestría titulado “Concepciones y prácticas pedagógicas en la Educación inclusiva de estudiantes con Discapacidad Auditiva en Educación Superior, se plantea la siguiente pregunta de ... -
El diagrama de flujo de datos en el fortalecimiento del Razonamiento Lógico Matemático
(2020)El presente trabajo de investigativo se alineó al fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, en los estudiantes del sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Huatajata Secundario” del sector Lago, asentado a la ... -
Estrés y la influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la UPEA
(2020)La investigación titulada “Estrés y la influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera De Educación Parvularia De La Upea” presenta como problema de investigación el siguiente ¿Cómo influye el estrés ... -
Programa de Inteligencia Emocional para la prevención del cutting en los estudiantes de primero y segundo de Secundaria “de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Ciudad de El Alto”
(2020)La presente Tesis de Maestría presenta una investigación de un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar la prevención del cutting en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga ...