Estrategias en la administración gerencial para el fortalecimiento del talento humano en las instituciones públicas
Abstract
Para las Instituciones del presente siglo, ya no resulta suficiente que la eficiencia y la eficacia de la actividad desarrollada por el equipo humano, se evalúe y se comprenda únicamente desde el ámbito productivo Nuevas orientaciones han venido surgiendo en el ámbito administrativo y han puesto en constante reflexión el papel de la gerencia organizacional en el éxito alcanzado por las empresas en sus diferentes objetivos por alcanzar. Tenemos muy claro que el perfil gerencial, constituye uno de los más importantes aspectos de las ciencias administrativas, sobre todo en el campo de la Gerencia Social. No sólo debe ocupar el cargo de una organización, sino tener condiciones especiales como buscar el bienestar, mejoramiento de la calidad de vida, eficiencia en el servicio. Debido a la pertinencia y la especialización del personal en los cargos gubernamentales de las instituciones públicas en el departamento de La Paz y El Alto, los cuales se han ido y son regentados por personal que no cumplen con los requisitos que establece dichos cargos. Por ello es necesario e indispensable cumplir con las normas y estrategias para el reclutamiento y selección del personal competente dentro de una institución pública. En la perspectiva personal, el desarrollo del presente trabajo de investigación permite profundizar en las tendencias actuales que han caracterizado el concepto organizacional de habilidades y competencias gerenciales. Dicha revisión teóricoconceptual implica allanar un terreno de amplia reflexión teórica desde el punto de vista del direccionamiento estratégico, la administración de recursos humanos y la gerencia estratégica en la gestión del talento humano. El presente trabajo de investigación aporta un valor significativo a la administración del recurso humano en el plano organizacional puesto que, mediante una perspectiva propositiva, plantea alternativas estratégicas que le permiten al equipo gerencial de las organizaciones un fortalecimiento de sus destrezas técnicas, sus habilidades sociales, sus capacidades directivas y de liderazgo como también sunivel de empoderamiento, lo que prácticamente conocemos como gestión del talentohumano. Resulta de gran importancia poner al servicio de la práctica administrativa eltalento humano un ejemplo claro de la relevancia de las habilidades y competencias gerenciales en el éxito empresarial. Tanto empresarios como gerentes y equipohumano de apoyo deben comprender que la función de un gerente no representa solouna acción de control y auditoria del trabajo. El gerente es un promotor de la visiónorganizacional y un mediador entre los intereses generales de la organización ylas expectativas profesionales y funcionales de cada miembro de la institución. En el presente trabajo de investigación se plantea la implementación deestrategias de alta gerencia enfocadas al talento humano para fortalecer las habilidades de los mismos en el manejo las instituciones públicas de La Paz y El Alto deprofesionales competentes. Se formulan, también, estrategias para el mejoramiento de las habilidades ycompetencias gerenciales enfatizando talento humano de las instituciones públicas, como una respuesta pertinente y relevante desde la perspectiva personal, académicay organizacional. El presente trabajo está constituido por la siguiente estructura: En el capítulo primero se desarrolla, el planteamiento del problema, justificación, objetivos, delimitación, hipótesis, variables y operacionalización de variables. En el capítulo segundo se despliega la referencia teórica, marcos conceptuales, histórico, legales, contextual, estado de arte y base epistemológica. En el capítulo tercero se aborda la metodología de la investigación, el trabajo de investigación planteado por su diseño metodológico no experimental, de dimensión descriptiva, explicativa, a partir de un enfoque mixto. En capítulo cuarto se expone los análisis e interpretaciones de resultados del trabajo de campo (cuestionario – encuesta), se realiza la interpretación de estos instrumentos de recolección, para obtener un diagnóstico acerca del manejo gerencial de las instituciones públicas de la ciudad de La Paz y El Alto. En el capítulo quinto se desarrolla la propuesta del proyecto de implementación de estrategias gerenciales que se enfocan a la gestión del talento humano, en base a la información recopilado, analizado y por otro haber indagado a través de un cuestionario en el estudio de campo, a las tres instituciones públicas. Como resultado para esta situación se plantea como un medio a los problemas encontrados, aplicar estrategias gerenciales para mejorar el desempeño de las mismas. Finalmente, en el capítulo sexto, encontramos las conclusiones y recomendaciones u otros recursos que apoye en el trabajo de investigación.