Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPoma Diaz, Maria Eva, tutora profesional
dc.contributor.advisorPérez de Muñoz, Gina Cynthia Cecilia, tutora docente
dc.contributor.authorAlcoreza Ortiz, Magda Pamela
dc.date.accessioned2024-07-29T15:13:45Z
dc.date.available2024-07-29T15:13:45Z
dc.date.issued2024-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36746
dc.description.abstractEl presente Trabajo Dirigido se desarrolló en el Gabinete Psicológico del Centro de Multiservicio Educativos (CEMSE) que forma parte de las obras de la compañía de Jesús en Bolivia realizando labor de servicio desde 1985, con sedes en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, dedicándose a diferentes áreas como la salud, educación y desarrollo. El trabajo fue realizado en el gabinete psicológico que atiende a personas desde los 5 años en adelante, abordando temáticas diversas como: problemas familiares, de conducta, emocionales, duelo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las actividades realizadas fueron principalmente la atención de pacientes, informar sobre el servicio que brinda el gabinete, coadyuvar en actividades internas, dar contención de manera oportuna, participar de conversatorios sobre estudio de casos, exposiciones sobre temas de interés e intercambio de conocimientos entre los integrantes del gabinete y con la ciudadanía o grupos específicos. Se aplicaron tanto pruebas psicométricas como proyectivas con el fin de conocer la temática de consulta y poder dar una orientación oportuna al paciente, coadyuvando con la mejora de su situación y en casos requeridos la elaboración de un informe con el diagnóstico presuntivo y las sugerencias para afrontar la situación consultada. En cuanto a los resultados obtenidos se observó que la predominancia de temática abordada en niños fueron problemas de conducta derivados generalmente por falta de atención parental que es confundido muchas veces con el TDAH, en adolescentes fueron problemas de autoestima o familiares que afectan de gran manera su normal desarrollo, así como su socialización con su entorno y el rendimiento académico, además, en mujeres adultas los problemas emocionales con recurrencia en la dependencia emocional fueron los predominantes en consulta durante los meses de práctica en la institución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectORIENTACIÓNes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO PRESUNTIVOes_ES
dc.titleInforme final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem