Las canciones como estrategia lúdica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario del inglés como lengua extranjera en niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Zapatitos
Fecha
2023Autor
Calle Mayta, Claudia
Tutor
Villarroel Miranda, Edward Henrry, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Memoria Laboral, “Las canciones como estrategia lúdica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario del inglés como lengua extranjera en niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Zapatitos” de la ciudad de La Paz, constituye un aporte al desarrollo en la enseñanza de una segunda lengua con respecto al vocabulario y su aplicación en la formación integral del educando. Tiene como objetivo exponer la importancia y las ventajas que ofrece el uso de esta estrategia lúdica en las aulas de niños de nivel kínder y prekínder mediante actividades que promueven el aspecto psicomotriz fino y grueso, que a menudo pasa desapercibido entre los educadores de nivel inicial y, en este caso, quienes dictan la materia de inglés. Este trabajo se fundamenta en un marco teórico que hace un recorrido desde diferentes aportaciones didácticas, recursos y teorías. Estas contribuciones ayudan a tener noción del conjunto de canciones y actividades que reforzarán el vocabulario objetivo. Por ello, se diseña y desarrolla un programa de enseñanza que integra las canciones como herramienta lúdica para enseñar vocabulario básico en inglés, implementándolo en un grupo piloto de niños y evaluando su participación y retención de vocabulario. Es decir, las actividades realizadas con los niños en el aula los motivarán e incentivarán sobre el desarrollo de sus habilidades y destrezas en el lenguaje y motricidad, posibilitando un aprendizaje simultáneo, completo y significativo. Todo esto con la intención de salir de las actividades monótonas, rutinarias y tradicionales, otorgándole un carácter placentero al aprendizaje del idioma inglés.