Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el hogar transitorio Trampolín de la Fundación Munasim Kullakita
dc.contributor.advisor | Velasco Guachalla, Elizabeth Demetria, tutora profesional | |
dc.contributor.advisor | Huaman Valdez, Alida Rocsani, tutora docente | |
dc.contributor.author | Mamani Mamani, Ros Mery | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T18:59:31Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T18:59:31Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35167 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Dirigido se desarrolló en el Hogar Transitorio Trampolín de la Fundación Munasim Kullakita, que brinda protección, seguridad y atención integral a las niñas y adolescentes que fueron rescatadas de la problemática de violencia sexual comercial, trata de personas, proxenetismo, situación de riesgo, orientado al inicio de un proceso de deshabituación biopsicosocial procurando la construcción de su proyecto de vida, promoviendo una mejor calidad de vida, proceso enfocado en la reintegración familiar. El trabajo fue realizado por medio de la formulación del programa de fortalecimiento de habilidades sociales, siendo el principal problema identificado en las niñas y adolescentes sobrevivientes de esta problemática, la dificultad que muestran para relacionarse con las personas de su entorno y la falta de autocontrol emocional. Las habilidades sociales son necesarias para desarrollar relaciones positivas y sanas con los demás, por lo que es importante la identificación de sus recursos personales, protegerse del abuso y sobreponerse a los efectos a lo largo del tiempo, comprendiendo que no están condenadas a padecer los efectos durante toda la vida, favoreciendo su reintegración familiar y poder seguir adelante con su proyecto de vida. Se implementó el programa de habilidades sociales en adolescentes de 12 a 17 años en situación de acogida, la metodología que se utilizó fue de aprendizaje estructurado, de diseño cuasi experimental de pre test y pos test, el programa consta de diez sesiones que tiene las siguientes temáticas: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades; relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el hogar transitorio Trampolín de la Fundación Munasim Kullakita | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |