Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Motiño, Marcos, tutor
dc.contributor.authorQuispe Laura, Dolores
dc.date.accessioned2024-04-03T14:03:20Z
dc.date.available2024-04-03T14:03:20Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35146
dc.description.abstractLos conflictos son parte de la vida del ser humano, saber afrontarlo con habilidad permite obtener una connotación positiva de la misma. De esta manera, el presente trabajo fue realizado con el objeto de prevenir el bullying en los adolescentes de 4º de secundaria de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal de la ciudad de El Alto, para ello se aplicó inicialmente el test asertividad Rathus para determinar el nivel de asertividad de los participantes, también se aplicó en autotest Cisneros para identificar la presencia e intensidad del acoso escolar. Seguidamente se desarrolló un programa de diez sesiones basados en estrategias de asertividad con un conjunto de temáticas como: los derechos asertivos, la escucha activa, el dar y recibir críticas, dar y recibir peticiones. Si bien el programa fue planificado en diez sesiones que responden al propósito de mejorar la calidad de vida de los participantes, la misma también ha permitido que en un futuro los participantes tengan las competencias necesarias para adaptarse y afrontar diferentes situaciones. En el futuro como profesional se espera continuar la formación en habilidades sociales a los adolescentes, puesto que es importante la capacitación en este ámbito, para favorecer las interacciones interpersonales en los distintos ámbitos de su vida.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.titlePrograma de prevencion de Bullying y estrategias de asertividad dirigido a estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem