Programa de prevencion de Bullying y estrategias de asertividad dirigido a estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal de El Alto
Fecha
2023-11Autor
Quispe Laura, Dolores
Tutor
Fernández Motiño, Marcos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los conflictos son parte de la vida del ser humano, saber afrontarlo con habilidad permite obtener una connotación positiva de la misma. De esta manera, el presente trabajo fue realizado con el objeto de prevenir el bullying en los adolescentes de 4º de secundaria de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal de la ciudad de El Alto, para ello se aplicó inicialmente el test asertividad Rathus para determinar el nivel de asertividad de los participantes, también se aplicó en autotest Cisneros para identificar la presencia e intensidad del acoso escolar. Seguidamente se desarrolló un programa de diez sesiones basados en estrategias de asertividad con un conjunto de temáticas como: los derechos asertivos, la escucha activa, el dar y recibir críticas, dar y recibir peticiones. Si bien el programa fue planificado en diez sesiones que responden al propósito de mejorar la calidad de vida de los participantes, la misma también ha permitido que en un futuro los participantes tengan las competencias necesarias para adaptarse y afrontar diferentes situaciones. En el futuro como profesional se espera continuar la formación en habilidades sociales a los adolescentes, puesto que es importante la capacitación en este ámbito, para favorecer las interacciones interpersonales en los distintos ámbitos de su vida.