Escuela mentora e incidencia en el desarrollo pleno de estudiantes con talento extraordinario específico en el Centro de Educación Especial “CEREFE”
Fecha
2023Autor
Payihuanca Apaza, Marcial
Tutor
Zárate Fabián, Mario Clemente, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad y los actores de las instituciones del Sistema Educativo, han rezagado a estudiantes con potencialidades productivas, altas capacidades, superdotados o talentos extraordinarios que presentan productos, habilidades y talentos extraordinarios. Estos estudiantes aún no están siendo detectados, identificados, ni atendidos con pertinencia; sin embargo, se trata de un recurso humano estratégico en formación y valioso para innovar, inventar, crear y desarrollar productos extraordinarios que transforme nuestra sociedad y país. El problema es la carencia de formación pertinente en instituciones del sistema para el desarrollo integral y pleno de estos estudiantes. El objetivo es proponer directrices metodológicas y curriculares del modelo de escuela mentora para la formación pertinente, complementaria y extracurricular mediante un lineamiento metodológico y curricular para dar respuesta a las necesidades y potencialidades de desarrollo pleno de estos estudiantes. El proceso de investigación se desarrolló en once capítulos siguientes: problemática de la investigación, marco conceptual, marco teórico, marco referencial, marco legal, marco contextual, marco institucional, diseño metodológico, resultados de la investigación, propuesta, conclusiones y recomendaciones. La solución a esta problemática es el diseño e implementación de un modelo Escuelas Mentoras en instituciones del Sistema Educativo, para acrecentar el desarrollo pleno de capacidades y habilidades en la concreción de productos extraordinarios tangible o intangible de estudiantes con talento extraordinario. Para concluir, tanto las instituciones del estado y la sociedad tienen plena tuición para gestar e implementar programas educativos pertinentes para desarrollar plenamente las mentes brillantes en el Sistema Educativo en áreas Científica Tecnológica, Humanística Sociocultural, Artística, Musical y Deportiva.