Informe final de Trabajo Dirigido-externo realizado en el Centro de Orientación Integral Piensa – CII
Fecha
2023-12Autor
Veliz Oropeza, Selena Michelle
Tutor
Sejas Gómez, Ricardo, tutor profesional
Gryzbowski Gaínza, Sissi Ana Miroslava, tutora docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Dirigido se centra en abordar las necesidades psicoeducativas en niños y adolescentes que forman parte de la institución PIENSA CII., además de atender problemáticas que surgen dentro del núcleo familiar y desarrollo. La intervención se lleva a cabo en tres áreas distintas: intervención, capacitación e investigación. Con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de la educación, promoviendo entornos respetuosos, empáticos y competentes, donde los niños perciban la educación como un componente integral para una vida de calidad. Durante el tiempo dedicado a la institución, no solo se abordaron necesidades académicas, sino también problemáticas psicológicas y conductuales. Esto incluyó intervenciones personalizadas, considerando diversos factores externos que pudieran influir en la problemática presentada. Se abordaron casos donde el ambiente familiar o escolar influenciaba el estado emocional, psicológico o conductual de los niños/as, como otros casos, donde la falta de estimulación en el área cognitiva era baja por lo que repercutía en su desempeño escolar y social. Es crucial tener presente que el entorno familiar y social puede desempeñar un papel significativo al abordar cualquier problemática. Por lo que se considera importante abordar una intervención psicológica y educativa tomando en cuenta sus diferentes entornos en el cual se desarrolla el niño/a o adolescente para obtener un abordaje idóneo.