Capacitación en Afrontamiento asertivo en Niños para mejorar la Interacción Social, dentro del ambiente Intra Hospitalario
Fecha
2005Autor
Montaño Arrieta, Rita Raquel
Tutor
Calderon Jemio, Rene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adaptación social se lleva a cabo de manera positiva dentro del medio, pero se posee la capacidad de estructurar estrategias de acción que permiten aceptar o rechazar situaciones positivas o negativas que se presenten, a esta capacidad de adaptación y acomodación que brinda estabilidad dentro del desarrollo personal social se le denomina afrontamiento. El trabajo se desarrolla con niños internos que han sufrido traumas o lesiones térmicas. Se desarrollan dos actividades; la evaluación de los estilos de afrontamiento durante la internación y la intervención sobre los mismos a través de un programa de capacitación en el afrontamiento asertivo; ambas actividades se efectúan con el propósito de mejorar la interacción social de los niños participantes del programa. Se pretende dar el concepto y la importancia del Afrontamiento Asertivo, las diferencias entre los estilos de afrontamiento existentes, conllevando a un análisis de puntos positivos y negativos de los mismos, a través de los recursos que se poseen. Se evalúa el afrontamiento a partir de la capacidad Cognitiva - Afectiva Emocional - Campamental; la misma que se adquiere por medio del proceso de enseñanza - aprendizaje.