Estandarización del inventario de intereses y preferencias profesionales revisado (IPP-R) en estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz
Fecha
2023Autor
Terán Tirado, Paola Patricia
Tutor
Peñaranda Adriazola, Leonardo Oscar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación describe la adaptación y estandarización de la prueba psicométrica Intereses y Preferencias Profesionales – Revisado que se aplicó a estudiantes de sexto de secundaria, que corresponde a los últimos cursos de bachillerato del sistema educativo del Macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz, se muestra la validez, confiabilidad, la descripción de datos estadísticos y percentiles que demostraron la hipótesis propuesta y la utilidad del instrumento en nuestro contexto. Para el análisis de la información se utilizó el enfoque, de tipo Descriptivo exploratorio, la investigación no cuenta con antecedentes realizados en el contexto y al ser descriptiva la recolección de datos es lineal y no se hace ninguna modificación en la población. Se contó con la participación voluntaria de 1250 estudiantes de unidades educativas; los resultados obtenidos demuestran que es posible realizar una estandarización y adaptación, la hipótesis planteada se demuestra y da curso a poder utilizar el instrumento estandarizado en el contexto actual.