Proyecto de vida en estudiantes de quinto de secundaria de la Unidad Educativa Adventista Viacha de la Asociación Educativa del Occidente Boliviano
Fecha
2023Autor
Cárdenas Ríos, Larisa Marisol
Tutor
Yucra Siles, Ernesto Julian, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La implementación del presente trabajo dirigido tiene como objetivo principal la construcción de un proyecto de vida en estudiantes de quinto de secundaria de la Unidad Educativa Viacha, considerando los constructos teóricos emergentes del desarrollo humano, sujetas a características cognitivas, emocionales y conductuales pertenecientes a la etapa de la adolescencia y enfatizando en la directriz de proyecciones y toma de decisiones futuras. La importancia de la intervención oportuna se basa en la orientación a estudiantes y a través de la misma puedan visualizar un proyecto de vida, profundizando en el autoconocimiento, desarrollo de habilidades y sobre todo la toma de decisiones estableciendo en ellos metas y objetivos a futuro, conduciendo a la adaptabilidad en diferentes áreas tanto a nivel personal y social. El enfoque está dirigido a la estimulación de diversas habilidades interpersonales e intrapersonales mediante diferentes sesiones y exposiciones explicativas necesarias para el desarrollo de capacidades en los estudiantes, con el empleo de dinámicas individuales y grupales dentro y fuera del aula donde se efectuaron las sesiones. Finalmente, los resultados obtenidos post aplicación del programa y sesiones realizadas demuestran la posición en criterios respecto a las temáticas abordadas en las mencionadas sesiones en comparativa entre las primeras sesiones donde el conocimiento en las respuestas de los estudiantes estuvo en un nivel básico, sin embargo, al finalizar se constató el nivel del conocimiento obtenido en los estudiantes fueron, en termino genérico, favorables. En este sentido, los estudiantes elaboraron su propio cuadernillo de proyecto de vida siendo el mismo, el resultado de la intervención efectuada.