Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de Trabajo Dirigido – interno, realizado en el Servicio del Observatorio de Cultura de Paz y Violencia del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de la carrera de Psicología IIIPP
dc.contributor.advisor | Carrillo Mamani, Hermogenes David, tutor profesional | |
dc.contributor.advisor | Salazar Montecinos, Marco Antonio, tutor docente | |
dc.contributor.author | Hernandez Espinoza, Paola Milenka | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T18:29:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T18:29:09Z | |
dc.date.issued | 2023-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34388 | |
dc.description.abstract | Durante el Trabajo Dirigido en el Observatorio de Cultura de Paz y Violencia, realizado de marzo a septiembre, se buscó sensibilizar y desarrollar estrategias para promover la convivencia armónica en diversos ámbitos. Tres informes bimensuales detallaron el proceso, enfocándose en la capacitación para programas de prevención de bullying y el Festival de Cultura de Paz en Unidades Educativas. Se destacó la formación de un equipo de 194 estudiantes de psicología, clave para alcanzar los objetivos del Observatorio. El esfuerzo y dedicación durante los primeros meses culminaron con éxito, logrando satisfacer las tareas asignadas. El segundo informe resaltó la profundización en programas de prevención del bullying, el Festival de Cultura de Paz y la coordinación con directores de Unidades Educativas. Se implementaron con éxito programas en niños y adolescentes, generando interés y apertura para nuevas iniciativas. Se diseñó un Programa para Prevenir el Bullying en Adolescentes y talleres de comunicación para adultos mayores, abordando su vulnerabilidad. El tercer informe se centró en validar programas, evaluar resultados y la necesidad de psicólogos en las escuelas. Se concluyó la implementación del programa de prevención del bullying y se destacó la mejora en la comunicación asertiva de adultos mayores. El Programa Mediación Educativa Entre Pares continuó reduciendo conflictos en el entorno escolar, subrayando la importancia de la presencia de profesionales psicólogos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | BULLYING | es_ES |
dc.subject | CULTURA DE PAZ | es_ES |
dc.subject | PERVENCION BULLYING | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido – interno, realizado en el Servicio del Observatorio de Cultura de Paz y Violencia del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de la carrera de Psicología IIIPP | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |