Informe final de Trabajo Dirigido - externo en la asociación Emilia de Wojtyla
Fecha
2023-04Autor
Hidalgo Mamani, Florinda Betty
Tutor
Altuzarra Galindo, Marcela Cecilia, tutora profesional
Peralta García, Mary Elizabeth, tutora docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La memoria, un proceso cognitivo donde participan diferentes funciones cognitivas que permite retener o registrar las experiencias y cuando corresponda recuperarlas, es importante en la vida de todo ser humano y más aún en la infancia. Pero muchas veces, ésta puede verse afectada por muchos factores que interfieren en el desempeño académico, la interacción social y la independencia. Así, el objetivo de este trabajo fue de estimular e incrementar la Memoria de Codificación o memoria a corto plazo y la Memoria de Evocación Diferida o memoria de largo plazo en los niños y niñas de la asociación Emilia de Wojtyla a través de un programa elaborado y adaptado a las características y necesidades de la población. La población estuvo conformada por 16 niños y niñas de 7 a 11 años de edad, tanto internos como externos que asisten a la asociación. Así, con el propósito de conocer los déficits específicos y características de la memoria, se utilizó la prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI -2) de Matute, Rosselli, Ardila, Ostrosky, 2013, tanto en la evaluación inicial y final, de cuyos resultados obtenidos sirvieron para el diseño del programa de intervención. Se evidencia que, la mayor parte de los evaluados son de sexo masculino y también la mayor parte corresponden a la edad de 8 a 9 años, además de estar escolarizados en su totalidad. Finalmente, se puede evidenciar que los resultados son muy significativos por un lado, en la Memoria de Codificación y Memoria de Evocación Diferida tanto visual como auditiva, por lo que se infiere que el programa produjo un incremento de la memoria en los niños y niñas de la asociación.