Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeredo Videa, Rocio
dc.contributor.authorRivero Morales, Waldo Luis
dc.date.accessioned2023-10-04T15:59:55Z
dc.date.available2023-10-04T15:59:55Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33364
dc.description.abstractEl presente trabajo surgió de la motivación por contribuir con los avances y el desarrollo de la niñas(os) de las escuelas que forman parte de una población considerada en riesgo, en este caso de abuso sexual. El abuso sexual infantil a diario va cobrando victimas, llegando inclusive a la muerte de las mismas, lo cual deja sustentada la urgente necesidad de trabajar en esta problemática y reducir o anular estos efectos por demás lacerantes para la población. En este entendido es que se propuso intervenir con una investigación de carácter aplicativo, puesto que se sometió a examen, un programa para el desarrollo de habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención primaria del abuso sexual infantil principalmente interviniendo con sesiones de capacitación y entrenamiento de habilidades de confrontación asertiva y comunicación asertiva, apoyadas en un proceso de mejora e incremento del auto-concepto el mismo que se constituye en factor protector ante el riesgo de abuso sexual, cada sesión comprendió espacios de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos desarrollados en el programa. La intervención se realizó a 61 niños y niñas de 7 a 11 años, de ciclo primario y que de acuerdo al diseño de series cronológicas empleado se constituyen en el grupo experimental. De acuerdo a los resultados, los objetivos de la investigación son cumplidos puesto que se tiene un incremento significativo respecto a nuevos repertorios de habilidades aprendidas por los niños, de este modo se mejoran las capacidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectPREVENCIÓN SEXUAL INFANTILes_ES
dc.subjectABUSO SEXUAL INFANTILes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.titlePrograma para desarrollar habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantiles_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem