Programa para desarrollar habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil
Fecha
2004Autor
Rivero Morales, Waldo Luis
Tutor
Peredo Videa, Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surgió de la motivación por contribuir con los avances y el desarrollo de la niñas(os) de las escuelas que forman parte de una población considerada en riesgo, en este caso de abuso sexual. El abuso sexual infantil a diario va cobrando victimas, llegando inclusive a la muerte de las mismas, lo cual deja sustentada la urgente necesidad de trabajar en esta problemática y reducir o anular estos efectos por demás lacerantes para la población. En este entendido es que se propuso intervenir con una investigación de carácter aplicativo, puesto que se sometió a examen, un programa para el desarrollo de habilidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención primaria del abuso sexual infantil principalmente interviniendo con sesiones de capacitación y entrenamiento de habilidades de confrontación asertiva y comunicación asertiva, apoyadas en un proceso de mejora e incremento del auto-concepto el mismo que se constituye en factor protector ante el riesgo de abuso sexual, cada sesión comprendió espacios de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos de diálogo y análisis dirigidos a temas específicos desarrollados en el programa. La intervención se realizó a 61 niños y niñas de 7 a 11 años, de ciclo primario y que de acuerdo al diseño de series cronológicas empleado se constituyen en el grupo experimental. De acuerdo a los resultados, los objetivos de la investigación son cumplidos puesto que se tiene un incremento significativo respecto a nuevos repertorios de habilidades aprendidas por los niños, de este modo se mejoran las capacidades cognitivas y comportamentales orientadas a la prevención del abuso sexual infantil.