Estrés infantil y estilos cognitivos en estudiantes de tres ciclos de primaria

View/ Open
Date
2023-05Author
Chamán García, Edith Norah Chamán García
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación consistió en identificar la relación entre las variables estrés cotidiano infantil y los estilos cognitivos en su dimensión dependencia e independencia de campo, la muestra estuvo constituida por estudiantes de las Unidades Educativas José Antonio Paredes Candia y Rafael Mendoza Castellón, de la ciudad de El Alto, quienes cursaban sus estudios en los ciclos de primaria: 4°, 5° y 6°. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y el Test de Figuras Enmascaradas para Niños (CEFT), los coeficientes de fiabilidad y validez son aceptables y excelentes. El tipo de investigación fue no experimental, el diseño transversal y correlacional de diferencia de grupos. Los resultados indicaron que no existe relación entre las variables estudiadas, sin embargo, se extrajeron datos relevantes, más del 70% no presentan estrés significativo, el 15% presentó sintomatología leve y menos del 10% presentó sintomatología grave. La presencia de estrés cotidiano infantil es mayor en estudiantes de años superiores. Con respecto a los estilos cognitivos, el porcentaje de estudiantes que presentaron una predominancia de la dimensión dependencia de campo disminuía conforme el estudiante se encuentra cursando un año de escolaridad más alto. En cambio, la predominancia de la dimensión independencia de campo aumentaba gradualmente.