• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Estrés infantil y estilos cognitivos en estudiantes de tres ciclos de primaria

    Thumbnail
    View/Open
    T-1552.pdf (1.613Mb)
    Date
    2023-05
    Author
    Chamán García, Edith Norah Chamán García
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El propósito de la investigación consistió en identificar la relación entre las variables estrés cotidiano infantil y los estilos cognitivos en su dimensión dependencia e independencia de campo, la muestra estuvo constituida por estudiantes de las Unidades Educativas José Antonio Paredes Candia y Rafael Mendoza Castellón, de la ciudad de El Alto, quienes cursaban sus estudios en los ciclos de primaria: 4°, 5° y 6°. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y el Test de Figuras Enmascaradas para Niños (CEFT), los coeficientes de fiabilidad y validez son aceptables y excelentes. El tipo de investigación fue no experimental, el diseño transversal y correlacional de diferencia de grupos. Los resultados indicaron que no existe relación entre las variables estudiadas, sin embargo, se extrajeron datos relevantes, más del 70% no presentan estrés significativo, el 15% presentó sintomatología leve y menos del 10% presentó sintomatología grave. La presencia de estrés cotidiano infantil es mayor en estudiantes de años superiores. Con respecto a los estilos cognitivos, el porcentaje de estudiantes que presentaron una predominancia de la dimensión dependencia de campo disminuía conforme el estudiante se encuentra cursando un año de escolaridad más alto. En cambio, la predominancia de la dimensión independencia de campo aumentaba gradualmente.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32494
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic