Percepción docente respecto a la educación a distancia en tiempos de pandemia Covid – 19 en la Unidad Educativa “Max Valdivia” E.P.D.B.
Abstract
El presente trabajo trata sobre las diferentes percepciones que tienen los docentes de la Unidad Educativa Max Valdivia, acerca de la Educación a Distancia y como ha cambiado su rol tras la llegada de la pandemia COVID – 19. Donde abordamos diferentes aspectos que influyen en el nuevo modelo de educación virtual, tales como: dominio de las herramientas tecnológicas, uso de plataformas, capacitaciones a docentes, estrategias pedagógicas, etc. Asimismo, se consideran los cambios relevantes que se ha producido en el nuevo modelo educativo, durante la transición de una educación tradicional a una educación completamente virtual, referido especialmente a las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje y funciones de los docentes. Buscando analizar las características y factores que intervienen en la nueva educación a distancia, durante la pandemia COVID – 19. El estudio se realiza en el marco de una investigación cualitativa, con un diseño Hermenéutico. Se aplicaron veinticuatro entrevistas semiestructuradas y cinco observaciones a docentes de la unidad educativa. Se realizó un análisis detallado de los datos. Se clasificó información según las categorías a priori definidas para las percepciones sobre Educación a Distancia y su nuevo rol en tiempos de pandemia. Los docentes perciben que la educación boliviana no estaba preparada para impartir una total educación virtual y que la falta de un plan de contingencia derivó a un inadecuado proceso de transición a una educación a distancia, afectando a las metodologías pedagógicas, aprendizajes y conocimientos a los estudiantes, junto a la falta de dominio sobre herramientas tecnológicas y plataformas. En cuanto al nuevo rol del docente lo más difícil es el de ser facilitador y generador de recursos, debiendo generar nuevos vínculos donde si bien hay una educación mediada por recursos tecnológicos, el docente es el que la resignifica. A futuro se sugiere investigar, crear planes y estrategias de contingencia sobre la educación virtual frente a nuevos contratiempos de salud, climática y otras.