Percepción docente respecto a la educación a distancia en tiempos de pandemia Covid – 19 en la Unidad Educativa “Max Valdivia” E.P.D.B.
Fecha
2023Autor
Tancara Llusco, Alison Jimena
Tutor
Camacho Guzman, Jaime Nicolás, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo trata sobre las diferentes percepciones que tienen los docentes de la Unidad Educativa Max Valdivia, acerca de la Educación a Distancia y como ha cambiado su rol tras la llegada de la pandemia COVID – 19. Donde abordamos diferentes aspectos que influyen en el nuevo modelo de educación virtual, tales como: dominio de las herramientas tecnológicas, uso de plataformas, capacitaciones a docentes, estrategias pedagógicas, etc. Asimismo, se consideran los cambios relevantes que se ha producido en el nuevo modelo educativo, durante la transición de una educación tradicional a una educación completamente virtual, referido especialmente a las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje y funciones de los docentes. Buscando analizar las características y factores que intervienen en la nueva educación a distancia, durante la pandemia COVID – 19. El estudio se realiza en el marco de una investigación cualitativa, con un diseño Hermenéutico. Se aplicaron veinticuatro entrevistas semiestructuradas y cinco observaciones a docentes de la unidad educativa. Se realizó un análisis detallado de los datos. Se clasificó información según las categorías a priori definidas para las percepciones sobre Educación a Distancia y su nuevo rol en tiempos de pandemia. Los docentes perciben que la educación boliviana no estaba preparada para impartir una total educación virtual y que la falta de un plan de contingencia derivó a un inadecuado proceso de transición a una educación a distancia, afectando a las metodologías pedagógicas, aprendizajes y conocimientos a los estudiantes, junto a la falta de dominio sobre herramientas tecnológicas y plataformas. En cuanto al nuevo rol del docente lo más difícil es el de ser facilitador y generador de recursos, debiendo generar nuevos vínculos donde si bien hay una educación mediada por recursos tecnológicos, el docente es el que la resignifica. A futuro se sugiere investigar, crear planes y estrategias de contingencia sobre la educación virtual frente a nuevos contratiempos de salud, climática y otras.