Show simple item record

dc.contributor.advisorGryzbowski Gaínza, Sissi Ana Miroslava, tutora
dc.contributor.authorSalcedo Gutierrez, Maria Eugenia
dc.date.accessioned2023-01-20T15:58:59Z
dc.date.available2023-01-20T15:58:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30494
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre estrés infantil y desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del primero de primaria de la Unidad Educativa Martin Cárdenas de la ciudad de La Paz. El estudio fue de tipo correlacional con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 22 niños y niñas del primer año de primaria de la U. E. Martín Cárdenas, a quienes se les aplicó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y una ficha de observación de habilidades sociales. El estrés es uno de los temas de interés tanto en la comunidad académica-científica como en la vida cotidiana de las personas, debido a que no solo afecta a los adultos sino también a los niños. Se realizó un análisis de las habilidades sociales en sus tres dimensiones (básicas, avanzadas y relacionadas con los sentimientos) y el estrés en sus tres manifestaciones (problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar y estrés en el ámbito familiar). Los resultados obtenidos mostraron que existe una “correlación negativa considerable” entre habilidades sociales y estrés infantil en la muestra de estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRÉS INFANTILes_ES
dc.subjectCONDUCTA NIÑAS/OSes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleRelación entre el estrés infantil y las habilidades sociales de niños/as del primero de primaria de la Unidad Educativa Martin Cardenas de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record