Manual de procedimientos para el departamento de recepción en horarios fin de semana y feriados para el hotel Casa Grande
Fecha
2022-04Autor
Añawaya Ríos, Emerson Amed
Tutor
Hidalgo Quezada, Lucas José, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Memoria Laboral, describe el proceso por el que se instauró un Manual de Procedimientos en uno de los más prestigiosos hoteles de La Paz, referente a nivel Bolivia, en el que pude desenvolver mis capacidades y conocimientos para lograr dicha tarea. La problemática surgió al identificar problemas que surgen cuando el recepcionista no tiene claro sus funciones y el cómo realizarlos durante días en los que no se encuentra jefes de área, fines de semana y feriados. Esto afecta tanto al personal ya establecido o nuevo por incorporar, quienes imperiosamente, necesitan tener claro todos los procedimientos que deben realizar. Por tal motivo es que se trabajó dicho manual para facilitar el trabajo a realizar por parte del personal de recepción, evitar constantes fallas en estos días/horarios, con la finalidad de dar mayor y más claras funciones y atribuciones al personal. El proceso de elaboración fue mediante la coordinación constante con los departamentos involucrados dentro del hotel, siendo la función de este el de proveer un servicio integral y de calidad al huésped. Realizando en primera instancia un análisis para tener claro el problema y poder dar solución a éste. Para tal efecto, fue necesario realizar sondeos al personal del hotel, a tal propósito de diseñar e implementar el manual dentro del departamento de recepción. Por otro lado, la observación fue indispensable para realizar el manual, a través de la experiencia y estudios es que se pudo dar una solución práctica y efectiva. En síntesis, el trabajo realizado muestra el procedimiento por el que se lo realizó aplicando el conocimiento científico adquirido durante la formación universitaria impartida por sus docentes a lo largo de sus distintas materias asignadas, en especial aquellas de hotelería, administración, etc.