La planificación estratégica y su relación con la gestión de calidad en los procesos de dirección en la unidad educativa “Puerto de Rosario” de la ciudad de El Alto
Date
2022Author
Martinez Mamani, Fanny Yolanda
Tutor
Chuquimia Chuquimia, Ryder Carlos, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de investigación trata de la “planificación estratégica y su relación con la gestión de calidad en los procesos de dirección en la Unidad Educativa Puerto de Rosario de la ciudad de El Alto”. Asimismo, aborda temáticas respecto a la administración educativa que en el siglo XXI se han convertido en partes esenciales para logro de objetivos y una gestión de calidad en las instituciones. Esto conlleva a determinar el nivel de relación entre el planeamiento estratégico y la gestión de calidad educativa. La pregunta en la cual se guio la investigación es ¿Cuál es el grado de relación entre el planeamiento estratégico y la gestión de calidad educativa en la Unidad Educativa Puerto de Rosario de la ciudad de El Alto?, en la gestión 2021. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental, además se aplicó un instrumento de recolección de datos con una escala de Likert “cuestionario abreviado de planeamiento estratégico y gestión de calidad” a 40 docentes del nivel primario y secundario de la Unidad Educativa Puerto de Rosario. La relación entre las variables fue cuantificada mediante el coeficiente de correlación de Spearman, que como resultado nos mostró que Rho de Spearman es 0,751 que afirma que existe un nivel de relación significativa entre el planeamiento estratégico y la gestión educativa. Por otro lado, se recomienda la inmediata formulación de lineamientos de política administrativa, acorde a las necesidades de cambio y mejoramiento permanente de docentes y así normar la participación de toda la comunidad educativa en los procesos de planificación estratégica en las instituciones educativas.