Gestión de emociones en las relaciones afectivas, en padres de familia que presentan comunicaciones violentas con sus hijos, curso tercero de primaria Unidad Educativa “Pekin”
Fecha
2021Autor
Apaza Vasquez, Monica Chanel
Tutor
de la Riva Quiroga, Javier Edgar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las emociones están vigentes en la vida de todo ser humano, desde el nacimiento juegan un papel esencial en la construcción de la personalidad e interacción social, interviniendo en los procesos evolutivos del mismo, pero a veces se tiene dificultades para poder manejarlos, sufriendo las consecuencias del mismo. Como padres de familia, en el proceso de crianza de los hijos, estos llegan a demandar una atención agotadora, a nivel físico como emocional, transitando por grandes dosis de emociones como ser: Alegría, felicidad, miedo, enfado, tristeza, entre otros, que al no saber cómo manejar ciertas situaciones, se llegan a confundir emociones y sentimientos, dando como resultado una escasa relación afectiva entre padres e hijos, generando violencia y con ella la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la investigación se pone en conocimiento diferentes casos reales donde la Gestión de emociones se encuentran ausentes, dando lugar a consecuencias negativas dentro del hogar así como en el mismo entorno. Frente a esta realidad, la importancia de la presente investigación: Trabajar con los padres de familia, desde su conciencia y dedicación en la crianza de los hijos, mediante una Propuesta de Intervención, así puedan ser capaces de brindar estabilidad emocional y seguridad a los hijos, teniendo en cuenta que de ello dependerá su felicidad futura, mismo que solo se conseguirá a través de la Gestión de Emociones, reconociendo los efectos que éstas tienen a nivel fisiológico, comportamiento y pensamiento. El trabajo de investigación así como la Propuesta tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente dentro del hogar y con los hijos. Contribuyendo de esta manera, a la formación de personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, y que se sientan satisfechos con ellos mismos.