Desarrollo integral y reinserción familiar y social de adolescentes con responsabilidad penal
Fecha
2021Autor
Machicado Rocha, Anahi Noelia
Tutor
Barral Zegarra, Rolando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en un contexto y un tiempo particular, es decir, en la gestión 2020 -2021, y caracterizada por la pandemia del coronavirus, menciono esta situación, por el paralelismo del tema de investigación, pues al haber estado privados de libertad y en situación de encierro, es más fácil comprender el proceso que viven las personas en prisión. La finalidad de la presente investigación es abordar la reinserción, como un fenómeno, desde el contexto paceño, en relación al proceso de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, propuesto por la legislación boliviana por medio de la ley 548, al integrar el enfoque restaurativo, y con una serie de particularidades metodológicas empleadas en la ejecución de la pena y con el fin de reinsertar en el ámbito social y familiar a dichos adolescentes, y así mismo describir los cambios conductuales de los adolescentes privados de libertad. Dicho enfoque humanista se propone trabajar en distintos niveles con los adolescentes infractores, a través de metodologías diversas que se extienden a la responsabilización del propio individuo, con sus actos intrapersonales e interpersonales, así como a su contexto familiar, comunitario y social, este trabajo va dirigido a describir los aciertos metodológicos y conductuales acerca del fenómeno de reinserción. Otro punto es la importancia de la educación alternativa y popular, como especialidad de trabajo educativo, dentro de la reinserción, y el valor del mismo para aportar a las metodologías de reinserción de adolescentes con responsabilidad penal.