Inteligencia emocional y desempeño laboral en los directores de unidades educativas del distrito educativo La Paz 3
Fecha
2021Autor
Patzi Condori, Ruben Gervacio
Tutor
Tintaya Condori, Porfidio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene el propósito de establecer el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los directores de Unidades Educativas, tomando como muestra a 30 directores pertenecientes del Distrito Educativo la Paz 3 con un enfoque cualitativo – cuantitativo de investigación para determinar la correlación entre ambas variables. Para la presente investigación se utilizó dos instrumentos: un cuestionario de evaluación del desempeño laboral y el inventario de inteligencia emocional de Bar – On Ice, buscando una correlación con ambos instrumentos en las dos variables. El tipo de investigación es Correlacional y el diseño de investigación es no experimental, del tipo correlacional, para dicha investigación se tomó como muestra a 30 directores de unidades educativas del distrito de La Paz 3, 17 mujeres y 13 varones. Los resultados obtenidos de la investigación develan que la inteligencia emocional influye en el desempeño laboral de los Directores de Unidades Educativas del distrito educativo 3 de la Ciudad de La Paz ya que la prueba del coeficiente de correlación de Pearson indica una correlación positiva buena y principalmente mediante la prueba de Chi cuadrada con un resultado de de 0.014, el valor indica que es significativo. Esto significa que el desempeño laboral de los directores de Unidades educativas es mejor en relación a un cociente emocional adecuado u óptimo. Este resultado sin duda abre la posibilidad de realizar más investigaciones sobre otros factores que influyen en el desempeño laboral de los directores de Unidades Educativas.