Mostrar el registro sencillo del ítem
Asesoramiento cognitivo conductual en problemas emocionales y de conducta de estudiantes de 10 a 14 años de edad con bajo rendimiento escolar del Liceo de Señoritas La Paz-B
dc.contributor.advisor | Morales Chavez, Carla Andrea, tutora | |
dc.contributor.author | Contreras Cardenas, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T18:31:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T18:31:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26026 | |
dc.description.abstract | Esta memoria laboral refleja el trabajo de tres años consecutivos en el Liceo de señoritas La Paz – B como egresada de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, durante las gestiones 2009 a 2011. Las particularidades del cambio en la sociedad boliviana en los últimos años, a nivel socio-político y a partir de los objetivos del Vivir Bien, deben dar lugar a la estructuración del rol del psicólogo educativo y concretar proyectos que otorguen legitimidad a su desempeño en las instituciones escolares del país. Este trabajo, Asesoramiento cognitivo conductual en problemas emocionales y de conducta de estudiantes de 10 a 14 años de edad con bajo rendimiento escolar, contribuye a identificar las problemáticas que caracterizan los viejos y nuevos compromisos sociales de este profesional y, por tanto, sentar pautas para reflexionar con respecto a las buenas prácticas en su labor diaria. A la vez, situar al profesional en psicología como un personaje de importancia en las distintas áreas del que hacer humano, mucho más cuando en el país y el mundo se atraviesan conflictos que generan traumas psicológicos. Esta memoria laboral describe la institución y las principales problemáticas de la población que interfieren en el rendimiento escolar, en este caso estudiantes de 10 a 14 años del citado Liceo. Se muestran los objetivos de la intervención laboral, con enfoque cognitivo comportamental, describiendo las funciones delegadas en la unidad educativa, detalles sobre el asesoramiento y estrategias de intervención a la población en cuestión, a los actores relacionados con la problemática, como ser: padres de familia y maestros. Se presentan los resultados alcanzados durante esos tres años. También se hace referencia al desempeño laboral, mostrando el aprendizaje profesional, logros alcanzados, además de limitantes y dificultades que se presentaron en el desarrollo del mismo. Finalmente se destacan los desafíos a nivel profesional, que adquieren importancia en el desarrollo social y consolidación del rol del profesional en Psicología, como una parte más a ser priorizada en el proceso socio-educativo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS EMOCIONALES | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Asesoramiento cognitivo conductual en problemas emocionales y de conducta de estudiantes de 10 a 14 años de edad con bajo rendimiento escolar del Liceo de Señoritas La Paz-B | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |