Asesoramiento cognitivo conductual en problemas emocionales y de conducta de estudiantes de 10 a 14 años de edad con bajo rendimiento escolar del Liceo de Señoritas La Paz-B
Fecha
2021Autor
Contreras Cardenas, Claudia
Tutor
Morales Chavez, Carla Andrea, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta memoria laboral refleja el trabajo de tres años consecutivos en el Liceo de señoritas La Paz – B como egresada de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, durante las gestiones 2009 a 2011. Las particularidades del cambio en la sociedad boliviana en los últimos años, a nivel socio-político y a partir de los objetivos del Vivir Bien, deben dar lugar a la estructuración del rol del psicólogo educativo y concretar proyectos que otorguen legitimidad a su desempeño en las instituciones escolares del país. Este trabajo, Asesoramiento cognitivo conductual en problemas emocionales y de conducta de estudiantes de 10 a 14 años de edad con bajo rendimiento escolar, contribuye a identificar las problemáticas que caracterizan los viejos y nuevos compromisos sociales de este profesional y, por tanto, sentar pautas para reflexionar con respecto a las buenas prácticas en su labor diaria. A la vez, situar al profesional en psicología como un personaje de importancia en las distintas áreas del que hacer humano, mucho más cuando en el país y el mundo se atraviesan conflictos que generan traumas psicológicos. Esta memoria laboral describe la institución y las principales problemáticas de la población que interfieren en el rendimiento escolar, en este caso estudiantes de 10 a 14 años del citado Liceo. Se muestran los objetivos de la intervención laboral, con enfoque cognitivo comportamental, describiendo las funciones delegadas en la unidad educativa, detalles sobre el asesoramiento y estrategias de intervención a la población en cuestión, a los actores relacionados con la problemática, como ser: padres de familia y maestros. Se presentan los resultados alcanzados durante esos tres años. También se hace referencia al desempeño laboral, mostrando el aprendizaje profesional, logros alcanzados, además de limitantes y dificultades que se presentaron en el desarrollo del mismo. Finalmente se destacan los desafíos a nivel profesional, que adquieren importancia en el desarrollo social y consolidación del rol del profesional en Psicología, como una parte más a ser priorizada en el proceso socio-educativo.