Fortalecimiento de habilidades socioafectivas en niñas y niños de 1 a 4 años con conductas agresivas en el Centro Infantil Universitario Andresito
Fecha
2020Autor
Clares Poma, Jenny
Tutor
Rivero Herrera, Estrella Virna, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido se realizó en el Centro Infantil Universitario Andresito, institución que pertenece a la Universidad Mayor de San Andrés, donde se trabajó el fortalecimiento de habilidades socioafectivas en niñas y niños de 1 a 4 años con conductas agresivas. El programa de actividades lúdicas para niñas y niños que asisten al Centro Infantil Universitario Andresito (CIUA) se realizó con el objetivo de fortalecer las habilidades socioafectivas y el control de conductas agresivas mediante la aplicación de actividades de socialización; para este fin se trabajó con las siguientes dimensiones de las habilidades socioafectivas: fortaleciendo las habilidades sociales, afecto, comunicación asertiva, disminución o extinción de la agresividad y socialización entre pares y con las educadoras. Para determinar el impacto del fortalecimiento de las habilidades socioafectivas en las niñas y niños, se realizó una evaluación inicial, un seguimiento y una evaluación final, mediante la aplicación de pruebas en el área de socialización, mismas que fueron aplicadas antes y después del programa. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa demuestran que las niñas y niños adquirieron un adecuado desarrollo de las habilidades socioafectivas, logrando un buen relacionamiento con sus pares. Como también las actividades de fortalecimiento de las habilidades socioafectivas consiguieron minimizar o en algunos casos extinguir comportamientos agresivos, reacciones impulsivas, conductas de aislamiento promoviendo en las niñas y niños el crecimiento de la socialización y convivencia entre pares, para el vivir bien a un futuro.