Cuaderno del tutor, una herramienta para una educación a distancia virtual en Educación Superior
Fecha
2020Autor
Laura Rios, Elena Cristina
Tutor
Oros Mendez, Emilio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Cuaderno del tutor, una herramienta para una educación a distancia virtual en educación superior” fue realizado en el programa de licenciatura para maestros normalista por la modalidad a distancia UNSXX a través de una propuesta que generó un cambio de mejoría de la actividad pedagógica del tutor, la misma que se ve reflejada en una educación a distancia virtual con mayor credibilidad. El recurso que se aplicó fue el cuaderno del tutor, la cual, fue utilizada como una guía didáctica que ayudó a fortalecer los conocimientos sobre las funciones del tutor, la importancia de la tutoría y el uso de las TIC para mejorar la comunicación síncrona y asíncrona en la sesión tutorial. El objetivo general del trabajo fue Implementar el cuaderno del tutor como herramienta para mejorar la educación a distancia virtual en educación superior en el programa de licenciatura para maestros normalista por la modalidad a distancia UNSXX. La misma se llevó adelante con la participación activa de los tutores y la investigadora en la búsqueda de la mejoría de las sesiones tutoriales, al mismo tiempo, el tutor y el participante buscaron y aceptaron su educación mediante esta modalidad, la cual, les motivaron con mayor fuerza a la autoformación en los participantes después de la aplicación y uso del cuaderno del tutor. De acuerdo al resultado, el cuaderno del tutor ayudo a los tutores en diferentes maneras durante la sesión tutorial como ser: brindar un buen clima de aula virtual, generando comunicación y participación en los participantes, tener elaboradas las preguntas generadoras de debate, tener una comunicación gesticular en tiempo real, generar la autoformación y cambio de actitud, comprender y practicar claramente las funciones del tutor en los aspectos pedagógicos, motivacionales, orientadoras y tecnológicos. Es así que los tutores con la ayuda del cuaderno del tutor mejoraron las sesiones tutoriales en la educación a distancia virtual en educación superior.