Adicción de redes sociales y autoestima en estudiantes de 15 a 17 años de una Unidad Educativa Particular de la ciudad de La Paz
Date
2020-10Author
Gutierrez Apala, Mayra Bedina
Tutor
Jimenez Carrasco, Luis Hugo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre Adicción a las Redes Sociales y Autoestima en estudiantes de 15 a 17 años de la Unidad Educativa Particular Miguel de Cervantes Saavedra de la Ciudad de La Paz. La investigación es de tipo descriptiva Correlacional y diseño transaccional, la muestra es probabilística, constituida por 75 estudiantes entre varones y mujeres a quienes se les administró el inventario de Autoestima propuesta por Stanley Coopersmith y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas (2014).De acuerdo a nuestros resultados se encontró un nivel alto de autoestima y un nivel Moderado de adicción a Redes Sociales. Consecuentemente, a partir de la obtención de los resultados, se establece un Coeficiente de Correlación de Pearson (-,380)que indica una relación negativa en el nivel Bajo, gracias a este resultado se da validez a nuestra hipótesis Nula y se puede afirmar que los estudiantes de 15 a 17 años de una Unidad Educativa Particular que presentan mayores niveles de Adicción a Redes Sociales no llegan a tener niveles Bajos de Autoestima. Los resultados dan pie a acciones de promoción, prevención e intervención para frenar los niveles de adicción a redes sociales, y potenciar Autoestima en los adolescentes. También responder de esta manera al compromiso social y a la producción Científica desde la ciencia de la Psicología.