Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroga Cuenca, Jessica Ayda
dc.contributor.authorHuaman Valdez, Alida Rocsani (Tutora)
dc.date.accessioned2019-08-20T22:13:33Z
dc.date.available2019-08-20T22:13:33Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22516
dc.description.abstracta presente investigación tuvo como objeto de estudio mejorar el nivel de empoderamiento en las universitarias de la carrera de turismo de la UMSA, a través de un programa de intervención logoterapéutica, con el fin de fortalecer sus capacidades de confianza, seguridad en sí mismas, de poder y liderazgo, mediante un tipo de estudio Pre prueba – Post Prueba con un solo grupo y con un diseño Cuasiexperimental. Para ello se utilizó el Cuestionario de Empoderamiento (INEM), para confirmar si con el programa aplicado mejoró o no mejoró los niveles de empoderamiento en las universitarias. Se consideró la asistencia psicológica sobre todo la intervención logoterapéutica, como herramienta apropiada ante esta problemática relacionada al empoderamiento en mujeres en el ámbito del trabajo en turismo. Se diseñó e implementó el programa de Intervención logoterapéutica, con 6 talleres de 8 dinámicas reflexivas-prácticas a nivel individual y grupal, en las universitarias de 18 a 27 años de edad, que estuvieron cursando el primer y último semestre en la carrera de Turismo de la UMSA. Las técnicas y principios logoterapéuticos impartidos en los talleres del programa de intervención han permitido establecer con éxito el efecto que tuvo al mejorar los niveles de empoderamiento en las universitarias, de un nivel de empoderamiento Bajo a un nivel de empoderamiento Medio, por tanto, el establecimiento del programa de intervención logoterapeutica mejoró los niveles de empoderamiento en las Universitarias de la Carrera de Turismo de la UMSA, observándose un incremento del 14.77 % en los niveles de empoderamiento al igual que en algunos factores como ser: el empoderamiento participativo, las capacidades de seguridad en sí mismas y de independencia. En función a ello, el programa de intervención logoterapéutica, como recurso terapéutico tuvo un efecto positivo en las universitarias de la carrera de turismo de la UMSA, dado que influye en el fortalecimiento de sus capacidades de confianza, seguridad en sí mismas, de poder y liderazgo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEMPODERAMIENTO EN UNIVERSITARIASes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EN UNIVERSITARIASes_ES
dc.titleNivel de empoderamiento en relación a la intervención Logoterapéutica en universitarias de la Carrera de Turismo de la UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem